martes, 25 de febrero de 2014

Investigación y Ciencia

Los alimentos

Los alimentos son vehículo de los nutrimentos; es decir, le permiten al ser humano obtener las sustancias que necesita para llevar a cabo sus funciones vitales.
 Aunque la oferta de alimentos cambia de un país a otro, de una región geográfica a otra, de una cultura a otra, de una estación del año a otra, por lo general es rica en variedad y esto es importante porque una dieta variada asegura el consumo de los nutrimentos que el organismo necesita.
Bajo este concepto, la combinación adecuada y suficiente de por lo menos un alimento de cada grupo y la variación de los alimentos dentro de un mismo grupo, en cada comida, es la manera de obtener una Alimentación Correcta.
 Así las cosas, con base en su composición y en el aporte de nutrimentos que contienen los diferentes alimentos, éstos se clasifican en tres grupos:

1) Verduras y frutas: Aportan principalmente agua, fibra, vitaminas (antioxidantes) y minerales.

Verduras: Acelgas, betabel, brócoli, calabaza, chayote, chile poblano, coliflor, elote, espinacas, flor de calabaza, huanzontles, jitomate, nopales, quelites, tomate, zanahoria.

Frutas: Chabacano, chicozapote, ciruela, durazno, guayaba, lima, mamey, mandarina, manzana, melón, naranja, papaya, plátano, pera, toronja, zapote.

2) Cereales: Aportan principalmente energía.

Productos de maíz: (Tortilla, tlacoyos, tamal, atole, peneques).

Productos de trigo: (Pasta, tortilla, pan, galletas, pasteles).

Avena, amaranto, arroz, cebada, tubérculos ( papa, camote, yuca).

3) Leguminosas y alimentos de origen animal: Aportan principalmente proteínas, hierro, grasas y vitaminas.

Leguminosas: Alberjón, frijol, garbanzo, haba, lenteja, soya.

Alimentos de origen animal: Huevo, pescado, pollo, pavo, carne de res, puerco, vísceras, leche, queso, yogurt, etc.





Alimentación saludable.

Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.

Una persona bien alimentada tiene más oportunidades de:

    • Desarrollarse plenamente
    • Vivir con salud
    • Aprender y trabajar mejor
    • Protegerse de enfermedades.

La alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes que necesitamos para crecer y vivir saludablemente.

Alimentarse saludablemente, además de mejorar la calidad de vida en todas las edades, ha demostrado prevenir el desarrollo de enfermedades como:

    • Obesidad
    • Diabetes
    • Enfermedades cardio y cerebrovasculares
    • Hipertensión arterial
    • Dislipemia
    • Osteoporosis
    • Algunos tipos de cáncer
    • Anemia
    • Infecciones

Para comer sano se recomienda:
    • Distribuya los alimentos en 4 comidas principales y 2 colaciones
    • Modere el tamaño de las porciones
    • Consuma por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color    
       Preferentemente crudas
    • En el almuerzo y en la cena, la mitad del plato que sean verduras y de postre una
       Fruta
    • Incorpore legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas.
    • Consuma carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.
    • Cocine sin sal. Reemplácela por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros
       Condimentos.
    • Evite el uso del salero en la mesa.
    • Limite el consumo de azúcar y alcohol.



Día mundial de la alimentación.

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).1 Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en noviembre de 1979. La delegación Húngara, encabezada por el Ministro Húngaro de Agricultura y Alimentación Dr.Paul.Romany actuó un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.




Conclusión.

La alimentación siempre ha sido la mayor necesidad del ser humano para su subsistencia y desafortunadamente se ha ido convirtiendo un problema también.
Hoy en día encontramos problemas de anorexia y bulimia infantil, ya que muchos Padres de Familia de este estrato les preocupa que sus hijos lleguen a engordar o a subir mucho de peso.
Los alimentos son sustancias que sirven para nutrir el cuerpo y producir en el organismo energía.

Graffiti



La contaminación.

Contaminación del aire.

La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog.


Algunos contaminantes del aire son tóxicos. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud. Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire. La polución del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios también puede estar contaminado y afectar su salud.



Contaminación del agua.

La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales y la vida natural.

Si bien la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales (como, por ejemplo, la ceniza de un volcán) la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluvial y marítimo que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas


Contaminación auditiva.

La contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.


El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras.



Contaminación visual.

La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental es un problema que nos está afectando a todos.
Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.
Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.



Contaminación por basuras.
Las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, se origina por las grandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización. La basura es acumulada mayormente en vertederos, pero muchas veces es arrastrada por el viento o ríos y se dispersa por la superficie de la tierra y algunas veces llega hasta el océano.

Basura espacial.
Esta basura que órbita alrededor de la Tierra se compone de restos de cohetes y satélites viejos, restos de explosiones y pequeñas partículas artificiales. Esta basura puede generar serios daños en los satélites en funcionamiento, ya que los impacto a velocidades orbitales pueden transformar a los satélites funcionales en más basura espacial produciendo un proceso llamado Síndrome de Kessler.

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Conclusión:La contaminación es un problema del que nadie quiere responsabilizarse y que, hasta en algunos casos, no se percibe hasta cuando es ya demasiado tarde. Debemos, como ciudadanos de una provincia y un país que quiere crecer y mejorar su calidad de vida, comenzar a tomar conciencia sobre éste problema y todas las dificultades que encamina para el ambiente y, por ende, para la salud y bienestar humano.





DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo. Es aquel que se construye a partir del protagonismo real de las personas (familias, niños/as, productores, organizaciones e instituciones locales y fomenta un tipo de crecimiento económico con equidad social, así como la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo que se sustentan en el equilibrio ecológico y dan soporte a las formas de vida de acuerdo a los valores de las personas según su espacio.

En la construcción de un Desarrollo Humano Sostenible se deberá asignar sin duda, un rol protagónico al ser humano como promotor del desarrollo local, regional y nacional, en el que el Estado actúe como estimulador de soluciones creativas surgidas de todos los espacios, las cuales emergen de abajo hacia arriba y no son impuestas por leyes o decretos, estableciéndose un modelo de auto dependencia; a diferencia de la realidad actual.


Desarrollo humano sostenible y el cuidado del medio ambiente.

El concepto medio ambiente y desarrollo sustentable se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta México respecto al medio ambiente y desarrollo sustentable es incluir al primero como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. Solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable. Des afortunadamente, los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por un círculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, deterioro ambiental y más pobreza. Dicho proceso y equilibrio entre el medio ambiente y desarrollo sustentable requiere así de una estrecha coordinación de las políticas públicas en el mediano y largo plazo. Esta es una premisa fundamental para el Gobierno Federal dada a conocer en el Plan Nacional de Desarrollo que se traduce en esfuerzos significativos para mejorar la coordinación interinstitucional y la integración intersectorial. La sustentabilidad ambiental es así un criterio rector en el fomento de las actividades productivas, por lo que, en la toma de decisiones sobre inversión, producción y políticas públicas, se incorporan consideraciones de impacto y riesgo ambientales, así como de uso eficiente y racional de los recursos naturales. El cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable es un tema que preocupa y ocupa a todos los países.



http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?id=208&numapartat=0




        Inventos que  han perjudicado ala sociedad.

Los inventos de muchas personas han sido creados en su mayoría buscando hacer el bien y ayudar a la humanidad. Acá algunos que a final de cuentas en vez de ayudar nos han perjudicado...

  • Combustible con plomo: Thomas Midgley creo el combustible de plomo para remplazarlo por la gasolina, este combustible es culpable de muchas muertes por lo que esta hecho de plomo y al calentarse demasiado el carro puede perder el control y estallar, esta sustancia es revuelta con un químico llamado Tetaetilo de plomo que es un componente químico organometálica. El plomo como no interviene en la combustión es expulsado  con los gases de escape también es un metal pesado venenoso para el cuerpo humano ya que puede afectar el sistema nervioso y puede causar la muerte o problemas de por vida en el cuerpo.






  • Éxtasis: Fue creado por Anton Kollisc, es una droga que controla el sangrado anormal, también es una de las top 4 drogas que matan muchas personas por año. Es una sustancia psicoactiva llamada también cristal que afecta al organismo y es utilizada en muchas ocasiones como la droga callejera últimamente es penalizada en la mayoría de los países ya que su fabricación y venta puede resultar un proceso criminal. Los efectos secundarios aparecen poco después de una hora, aumenta la sensibilidad y disminuye la ansiedad aunque en muchos momentos la aumenta da una gran relajación y una sensación de mayor conexión con el estado anímico.





Huertas caseras.



La huerta orgánica, es un espacio de tierra en donde se realiza un cultivo de hortalizas, legumbres, plantas medicinales y árboles frutales. Estas huertas reciben el nombre de “orgánica”, porque allí se lleva a cabo un tipo de cultivo, que se basa en el respeto de los procesos naturales de los alimentos que sembramos.

¿Qué quiere decir esto?

Esto significa que, durante la época de primavera – verano, se siembran especies vegetales que naturalmente se desarrollan en esa estación del año, lo mismo ocurre para el otoño y el invierno.

Además, es una huerta orgánica, no se utilizan productos químicos artificiales para aumentar la producción y el tamaño de las hortalizas o frutos, de las especies que cultivamos. Para darle una mayor fertilidad a los suelos, y que de esta forma nuestras plantas puedan crecer fuertes y sanas, se abona la tierra con fertilizantes naturales, como por ejemplo el compost, el estiércol o la tierra de hoja.

Por otra parte, en la huerta orgánica, no se eliminan las plagas o parásitos que pueden afectar nuestros cultivos, con pesticidas o plaguicidas químicos. La forma de controlar los ataques de estos microbios, insectos o animales, es mediante la aplicación de pesticidas orgánicos y, además, realizando una asociación de varias plantas.

Esto último significa que, además de los alimentos que sembraremos, también cultivamos, por ejemplo, plantas que tengan flores llamativas u olores característicos, para que de esta forma los insectos se dirijan a estas plantas y no a nuestros alimentos.

La siembra

Tanto para la temporada otoño-invierno o primavera-verano, la siembra se realiza en forma directa o por almácigos. A partir de febrero se puede sembrar en forma directa lechuga, habas, arvejas, betarraga, acelga y espinaca. El ajo también es de siembra directa y se aconseja colocar en el surco un diente cada 15 o 20 centímetros.

En la presente temporada la producción de brócoli, coliflor, repollo; puerro y cebolla, se realiza a través trasplantes. Los almácigos se pueden hacer en cajones, en bandejas de huevos. En ellos se coloca tierra gorda, bien refinada, ubicándoselos sobre ladrillos en un lugar abrigado y con luz. En este mes se aconseja mantenerlos a “media sombra”, para atenuar la acción del sol, en época de elevadas temperaturas.

En el caso de las hortalizas de hojas es conveniente efectuar el trasplante cuando la plantita tiene 3 ó 4 hojas. Para germinar tardan de 15 a 20 días y por eso el trasplante se hace a los 30 a 45 días de la siembra.

Al puerro y la cebolla es conveniente trasplantarlos al lugar definitivo de cultivo, cuando el tallo alcance los 10 centímetros.











Conclusión:

Aprender a convivir en un medio complejo, a trabajar en equipo, en el respeto por las ideas ajenas, en procurar de la convivencia armónica de la sociedad.

Concientizar a las personas para que decidan sobre su propia vida, y a asumir responsabilidades sobre sus propias decisión.
Formar para la democracia participativa, la convivencia, el respeto, defensa del medio ambiente, de la vida, de los derechos humanos, de la soberanía nacional, para la creatividad, la crítica


https://www.youtube.com/watch?v=2mx-lzPz2DM

Taugenis.

Cuando sale la luna se juntan dos constelaciones llamadas tauro,géminis las cuales  tuvieron un gran rol amoroso desde muy temprana edad, tauro era el rey de toda la selva tropical del mundo y géminis era el rey del océano. Que al juntarse hacían de la naturaleza un gran bienestar y cuidado del mundo y así mejoraban todo el planeta y solo pensaban en seguir unidos en el amor.















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